The V-A-C Foundation seleccionó a la oficina Renzo Piano Building Workshop para reformular un terreno de 2 hectáreas en Moscú, convirtiendo una antigua central eléctrica en un centro cultural contemporáneo. Localizado frente al río Moscova en el distrito conocido como "Octubre Rojo", la central GES2 fue construida a comienzos del siglo pasado y proporcionaba de energía para toda la ciudad. El proyecto de Piano pretende recuperar su forma original, así también como la reformulación del todo el predio creando una plaza cuadrada de 150 metros de lado.
El terreno se dividirá en tres partes: una zona de recepción, otra de exposiciones y un área educacional. La zona de recepción incluirá un jardín de esculturas, abedules y una plaza externa/interna, además de una biblioteca, una librería, una cafetería, un auditorio y un espacio para instalaciones temporales y permanentes.
La zona de exposiciones se compone de galerías que podrán albergar eventos de todo tipo y una nave central de 100 metros de largo por 23 metros de alto. Por su parte, el área educacional albergará la Curatorial Summer School de V-A-C, además de cursos y oficinas sobre arte contemporáneo, una residencia artística y salas de clases.
Un anfiteatro para eventos y proyección de películas rodearán la estructura del GES2. El proyecto también presente un foco sustentable, manteniendo las chimeneas originales para otorgar ventilación natural y disminuir el consumo energético. Además se incorporarán paneles solares y dispositivos de energía geotérmica.
Se espera que la construcción del proyecto comience a fines de 2018 o a inicios de 2019.